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Con
el desarrollo actual de los modelos de empresa y de su gestión,
cada vez se acentúa más la necesidad de obtener
una visión global de la misma por parte del estamento directivo
y es por ello recomendable establecer unos informes organizados,
normalizados y programados en torno al concepto de Cuadro de mando.
A
través de las aportaciones doctrinales de J.R. Sulzer (1976),
podemos afirmar que esta herramienta tiene su origen a mediados
de siglo. Según Sulzer, es en Francia donde mayor repercusión
ha tenido este concepto, aún cuando el concepto propiamente
dicho de "Cuadro de mando de la Empresa" aparece en
EE.UU. alrededor de 1948.
El
concepto de Cuadro de mando deriva del término francófono"Tableau
de bord" que, traducido literalmente, vendría a significar
algo así como tablero de mandos o cuadro de instrumentos.
Es a partir de los años 80 cuando el Cuadro de mando alcanza
una visión más práctica, una idea académica,
ya que las variaciones del entramado empresarial de entonces no
eran prácticamente apreciables, la tendencia del mismo
era estable y las decisiones se tomaban con escaso nivel de riesgo.
Quien
suscribe estas letras, el Prof. Dr.
Alfonso López Viñegla, en una decidida apuesta ha intentado
formular un modelo hipermedia -concretado en una Intranet- que
combina el tiempo real con la versatilidad, de manera que con
la aplicación de las Nuevas Tecnologías de análisis
y distribución de la información al concepto de
Cuadro de mando, hemos conseguido afianzar la coordinación
de los distintos niveles de responsabilidad, precisándose
un Sistema informativo de naturaleza jerárquica que se
debe concretar en la idea de "Pirámide de Cuadros
de mando".
En
el modelo de simulación hipernedia - Sistema informativo-
que usted podrá visitar, se pueden identificar 5 áreas
claramente establecidas:
1.
Acceso al sistema de información.
2.
Sistema de Alerta temprana.
3.
Departamento de Control (equipo de Controllers).
4.
Perímetro de las informaciones exteriores.
5.
Cuadro de mando específico. Núcleo central.
El
mismo modelo a nivel de hoja web es el que queda representado
a su izquierda. Existen un total de 20 hojas interrelacionadas,
de forma que usted puede recorrer el modelo de forma simple y
consultando toda aquella información que precise.
Si
quiere consultar el modelo de forma detallada y guiada pulse
aquí.
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