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El Cuadro de mando y los Sistemas de Información para la Gestión empresarial
Posibilidad de Tratamiento hipermedia este
Dr. Alfonso López Viñegla

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En este trabajo se pretende justificar la creciente necesidad de la utilización del Cuadro de Mando, estableciendo sus rasgos característicos y contenido, e incidiendo en la sistemática a seguir en su elaboración. A este respecto, se quiere poner de manifiesto cómo dicho proceso de elaboración e implantación debe descansar sobre la cadena lógica áreas críticas-factores clave-indicadores y sobre el concepto de Pirámide de Cuadros de Mando como mecanismo de articulación de las necesidades informativas de todos los niveles directivos.
Asimismo, se lleva a cabo una propuesta sobre la posibilidad de adaptación de las nuevas tecnologías de análisis y distribución de la información a dicha herramienta, configurándose lo que podemos denominar como Cuadro de Mando Hipermedia.
Posibilidad de Tratamiento Hipermedia. Nuestra propuesta radica, esencialmente, en la creación de una Intranet, a modo de ejemplo que evidencia las ventajas y posibilidades que, desde la perspectiva de la gestión empresarial y de la toma de decisiones, ofrecen estas tecnologías.
Por ultimo, se analiza por un lado el grado de utilización de las propuestas más significativas de esta obra, en relación a los sistemas de información y Cuadro de mando dentro del sector productivo nacional del automóvil y, por otro, se estudia el posible grado de adaptación de todas las nuevas tecnologías de la información en la gestión habitual de la empresa y en el proceso de toma de decisiones.

SUMARIO

Capitulo 1.
La información para dirección
1.1. Necesidad de información para dirección y funciones directivas principales
1.2. Los nuevos directores de información: El controller
1.3. Principales conclusiones
Capitulo 2.
El cuadro de Mando como sistema de gestión global a través de indicadores de control
2.1. Importancia e interes del cuadro de mando
2.2. Elaboración y contenido del cuadro de mando
2.3. La presentación del cuadro de mando
2.4. La adaptación de las herramientas básicas de Internet al cuadro de mando
2.5. Principales conclusiones
Capitulo 3.
La estructura piramidal de los cuadros de mando.El cuadro de mando de la dirección general
3.1. La articulación informativa de los distintos niveles de dirección
3.2. La coordinación en el proceso de toma de decisiones
3.3. Esquema general de instrumentación hipermedia del cuadro de mando
3.4. El cuadro de mando de la dirección general
3.5. Principales conclusiones
Capitulo 4.
Los cuadro de mando de las direcciones funcionales
4.1. Aspectos generales
4.2. Principales áreas críticas y factores clave de gestión
4.3. Principales informes de las direcciones funcionales
4.4. Graficos y tablas de apoyo a la gestión de las direcciones funcionales
4.5. Principales conclusiones
Capitulo 5.
Análisis empíricos
5.1. Análisis de las principales empresas del sector productivo español del automovil
5.2. Análisis sobre la utilidad sobre las nuevas tecnologias de las comunicaciones en la empresa
Anexo
Bibliografia