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En este trabajo se pretende
justificar la creciente necesidad de la utilización del
Cuadro de Mando, estableciendo sus rasgos característicos
y contenido, e incidiendo en la sistemática a seguir en
su elaboración. A este respecto, se quiere poner de manifiesto
cómo dicho proceso de elaboración e implantación
debe descansar sobre la cadena lógica áreas críticas-factores
clave-indicadores y sobre el concepto de Pirámide de Cuadros
de Mando como mecanismo de articulación de las necesidades
informativas de todos los niveles directivos. Asimismo, se lleva a cabo una propuesta sobre la posibilidad de adaptación de las nuevas tecnologías de análisis y distribución de la información a dicha herramienta, configurándose lo que podemos denominar como Cuadro de Mando Hipermedia. Posibilidad de Tratamiento Hipermedia. Nuestra propuesta radica, esencialmente, en la creación de una Intranet, a modo de ejemplo que evidencia las ventajas y posibilidades que, desde la perspectiva de la gestión empresarial y de la toma de decisiones, ofrecen estas tecnologías. Por ultimo, se analiza por un lado el grado de utilización de las propuestas más significativas de esta obra, en relación a los sistemas de información y Cuadro de mando dentro del sector productivo nacional del automóvil y, por otro, se estudia el posible grado de adaptación de todas las nuevas tecnologías de la información en la gestión habitual de la empresa y en el proceso de toma de decisiones. |
Capitulo 1.
La información para dirección
1.1. Necesidad de información para dirección
y funciones directivas principales
1.2. Los nuevos directores de información: El controller
1.3. Principales conclusiones
Capitulo 2.
El cuadro de Mando como sistema de gestión global a través
de indicadores de control
2.1. Importancia e interes del cuadro de mando
2.2. Elaboración y contenido del cuadro de mando
2.3. La presentación del cuadro de mando
2.4. La adaptación de las herramientas básicas de
Internet al cuadro de mando
2.5. Principales conclusiones
Capitulo 3.
La estructura piramidal de los cuadros de mando.El cuadro de mando
de la dirección general
3.1. La articulación informativa de los distintos
niveles de dirección
3.2. La coordinación en el proceso de toma de decisiones
3.3. Esquema general de instrumentación hipermedia del
cuadro de mando
3.4. El cuadro de mando de la dirección general
3.5. Principales conclusiones
Capitulo 4.
Los cuadro de mando de las direcciones funcionales
4.1. Aspectos generales
4.2. Principales áreas críticas y factores clave
de gestión
4.3. Principales informes de las direcciones funcionales
4.4. Graficos y tablas de apoyo a la gestión de las direcciones
funcionales
4.5. Principales conclusiones
Capitulo 5.
Análisis empíricos
5.1. Análisis de las principales empresas del sector
productivo español del automovil
5.2. Análisis sobre la utilidad sobre las nuevas tecnologias
de las comunicaciones en la empresa
Anexo
Bibliografia