Contabilidad y Finanzas



El origen de la Contabilidad puede remontarse ya a civilizaciones ancestras de a. C., demostrándose a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia, griega o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Lucca Paccioli de 1494 titulada "La Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de PARTIDA DOBLE por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresariales, la Contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.
este
El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de esta disciplina dentro del entorno empresarial.
este



Con respecto a las Finanzas, a comienzos del s. XX aparecen las obras de Arthur Stone Dewing (1920, 1930), que constituyen una visión clásica de la Dirección Financiera de la Empresa basada en una metodología positiva, descriptiva de la realidad, con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e institucionales, así como en procesos excepcionales de las organizaciones, como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones.
Ya dentro de la cimentación de la moderna teoría financiera cabe destacar la aparición en 1944 de la importante obra del profesor Erich Schneider denominada "Investering und Rente" (Inversión e interés).